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08 de 2018 Respuesta a derecho de petición radicado en la Personería Municipal- Leonidas Miranda Perez de Marzo 23 de 2018

Dependencia:

Secretaría de Gobierno

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El SUSCRITO SECRETARIO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE ALVARADO – TOLIMA

AVISA:

Que el DR. MAURICIO CARDENAS ROJAS – Personero Municipal de Alvarado – Tolima, solicitó la publicación del siguiente aviso en cartelera de la Alcaldía Municipal de Alvarado Tolima y en el sitio web institucional www.alvarado- Tolima.gov.co

EL PERSONERO MUNICIPAL DE ALVARADO - TOLIMA

“AVISA:

Alvarado, 10 de marzo de 2018

Oficio No. PMA 800 - 138


Señor
LEONIDAS MIRANDA PEREZ
Carrera 38 – 08 Modulo Revista
Ibagué – Tolima
E. S. D.


Ref.- Contestación Oficio de fecha 20 de febrero de 2018.
Art. 23 C/N.

Respetado Señor:

En atención a lo solicitado por usted en el oficio referenciado, comedidamente me permito dar contestación a sus inquietudes:

En cuanto a su primera afirmación: “ Como es de su conocimiento por ser un hecho público en este Municipio, se viene prestando un servicio mal llamado público por vehículos particulares sin cumplir los requisitos de ley, sin garantías y poniendo en serio peligro, riesgo a los usuarios incautos que lo utilizan sin control alguno por las autoridades locales.

De acuerdo a su afirmación, primero que todo, no tengo conocimiento de sus afirmaciones, en segundo lugar le manifiesto que se efectuaron las averiguaciones correspondientes, el Municipio de Alvarado no ha otorgado permiso o autorización para el servicio de transporte público dentro del perímetro urbano y rural.

No obstante lo anterior, esta personería ante la ausencia de la inexistencia de organizaciones de transporte ilegal, se ejercerá controles supervisando y oficiando al señor alcalde Municipal para lo de su competencia como principal autoridad Municipal de tránsito.

En cuanto a su dicho: “Es deber de esta personería como delegada del ministerio público la defensa de la legalidad y los intereses colectivos como lo dispone el art. 277 c.n y dar resultados.”. a manera de información marco pautas en cuanto a la competencias de esta personería, como pasa a explicar de la siguiente forma :

“Aunque el Artículo 169 de la Ley 136 de 1994 le asigna funciones a los personeros, en calidad de agentes del ministerio público, a saber: vigilancia de la conducta oficial, protección del interés público y guarda y promoción de los derechos humanos, también es cierto que los personeros no hacen parte de la estructura de la Procuraduría General de la Nación, como expresamente lo señaló la Corte Constitucional en Sentencia C-223 de 1995, que dijo:

“El personero municipal, aun cuando puede considerarse como agente del Ministerio Público, en el sentido de que actúa o funge como tal al desarrollar funciones que pertenecen a la órbita de dicha institución, no es en sentido estricto y en los términos de los artículos 277 y 280 de la Constitución delegado inmediato, como lo son los procuradores delegados, ni agente permanente del procurador general de la Nación ante las autoridades jurisdiccionales, no pertenece ni orgánica ni jerárquicamente a la estructura de la Procuraduría General de la Nación ni a la planta de personal de la misma; es un funcionario del orden municipal, aun cuando se encuentra sujeto a la dirección suprema del procurador general de la Nación y, por lo tanto, sus funciones se desarrollan dentro de un sistema de articulación funcional y técnica, en virtud del cual, de alguna manera, se encuentra sujeto a la autoridad y al control de la Procuraduría y del defensor del Pueblo, como se deduce de las siguientes funciones que le asigna el Artículo 178 de la Ley 136 de 1994.

Consecuente con lo expresado, si bien la Personería y el personero son órganos institución y persona del nivel municipal, que forman parte del Ministerio Público, no se puede asimilar al personero a la condición de delegado o agente del Ministerio Público dependiente del procurador general de la Nación, en los términos de los artículos 118, 277 y 280 de la Carta Política.”. (Resaltado propio).

Por lo anterior, espero haber satisfecho su petición.

En cuanto a la afirmación: “La efectividad, de sus deberes debe apuntar señor personero acompañar las autoridades de Policía en los operativos que deben realizarse en esa localidad área urbana contra este ilegal servicio contra los vehículos que deambulan y se parquean públicamente bajo este propósito. Y obtener resultados positivos y evitar sucesos graves en el futuro donde está en juego la visa sin garantías legales. Y, dar inicio a las acciones de ley de su parte como deber funcional. Y establecer si están registrados para esta clase de servicio público.

Respecto esta pregunta, comedidamente me permito informar que mediante oficio No. PMA-800 -106, se le corrió traslado al Doctor JUAN RICARDO PRADA ACOSTA, en su calidad de Inspector Municipal de Policía, para que conforme a su inquietud en este último punto fijara los procedimientos que se indican, además informando resultados.

Anexo: 8 folios

Atentamente,


Original firmado
MAURICIO CARDENAS ROJAS
Personero Municipal.

CONSTANCIA DE FIJACION

Siendo las siete (7:00) de la mañana del día veinticuatro (24) de Marzo de 2018, se fija en la cartelera el presente aviso por el término de diez (10) días hábiles.

Original firmado
ALVARO PALMA ORJUELA
Secretario de Gobierno

Publicado en el sitio Web: 24 de Marzo de 2018

Información Válida hasta: 05 de Marzo de 2029

Fecha de última actualización: 23 de Marzo de 2018

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La Sede Operativa de Tránsito de la Gobernación del Tolima DATT en Alvarado, informa a todos los usuarios que el servicio de atención al público a partir del día 14 de Febrero se encuentra suspendido por motivo de remodelación de las instalaciones para el mejoramiento del servicio y este se restablecerá para el próximo 4 de abril de 2017.

Se tendrá servicio al público a partir del 14 de Marzo de 2017.


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