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07 de 2018 Respuesta a derecho de petición radicado en la Personería Municipal- Leonidas Miranda Perez de Marzo 23 de 2018

Dependencia:

Secretaría de Gobierno

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El SUSCRITO SECRETARIO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE ALVARADO – TOLIMA

AVISA:

Que el DR. MAURICIO CARDENAS ROJAS – Personero Municipal de Alvarado – Tolima, solicitó la publicación del siguiente aviso en cartelera de la Alcaldía Municipal de Alvarado Tolima y en el sitio web institucional www.alvarado- Tolima.gov.co

EL PERSONERO MUNICIPAL DE ALVARADO - TOLIMA

“AVISA:

Alvarado, 10 de marzo de 2018

Oficio No. PMA 800 - 137


Señor
LEONIDAS MIRANDA PEREZ
Carrera 38 – 08 Modulo Revista
Ibagué – Tolima
E. S. D.


Ref.- Contestación Oficio de fecha 20 de febrero de 2018.
Art. 23 C/N.

Respetado Señor:

En atención a lo solicitado por usted en el oficio referenciado, comedidamente me permito dar contestación a sus inquietudes:

Respecto de su primera inquietud “la ocupación del espacio público vías, calles, andenes, sigue siendo ilegal en el área urbana y se exige de su intervención inmediata con resultados como deber del estado su preservación al interés común”.

Frente a esta afirmación, debo manifestar que la preservación del Espacio público obedece en principio al señor alcalde Municipal, y el artículo 140. COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS AL CUIDADO E INTEGRIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO. Artículo corregido por el artículo 11 del Decreto 555 de 2017. El nuevo texto es el siguiente: Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse: numeral 4.- Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes. Bajo este tópico la honorable Corte Constitucional Numeral declarado EXEQUIBLE el presente numeral mediante Sentencia C-211-17 de 5 de abril de 2017, Magistrado Ponente Dr. Iván Humberto Escrucería Mayolo.

Conforme lo anterior, tenemos que la Honorable Corte Constitucional viene pregonando desde antes de entrar en vigencia el nuevo código Nacional de Policía, en SENTENCIA T-527/11, ha desarrollado el concepto de principio de confianza legítima, y de acuerdo a este concepto ha legitimado ciertos eventos que se desarrollan frente PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGITIMA-Concepto del PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGITIMA EN MATERIA DE ESPACIO PUBLICO-Reiteración de jurisprudencia.

Dentro de los anteriores parámetros frente al concepto jurisprudencial irrogado por la Honorable Corte Constitucional, frente a la recuperación del Espacio Público este Despacho en aras de garantizas algunos derechos fundamentales como así se ha pregonado, se debe garantizar (Resaltado propio). Referencia: Expediente T-2.972.192. Magistrados de la Sala Segunda de Revisión: Mauricio González Cuervo, Juan Carlos Henao Pérez y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Magistrado Ponente: MAURICIO GONZALEZ CUERVO. (Resaltado Propio).

En cuanto a su segunda solicitud “en el tema parque central en vía de remodelación anunciada se presenta una de las situaciones denunciadas con la instalación de casetas destinadas a la venta de fritanga y otra caseta ubicada frente a la alcaldía municipal con explotación del espacio público como es el parquee en forma ilegal.”. (Resaltado propio).

En esta afirmación, debo manifestar y reiterar que frente a la ocupación del espacio público, en cuanto a la caseta ubicada frente a la Alcaldía Municipal, esta ocupación la tiene el señor ANIBAL ORTIZ, quien se encuentra amparado por una acción de tutela desde el año 1995, fallada por el honorable Tribunal superior de la ciudad de Ibagué.

Las demás casetas que se ubican sobre la vía piedras, están bajo el amparo de confianza legítima conforme lo pregona la Sentencias antes enunciadas bajo el criterio constitucional de la Sentencia C – 211 de 2017.

En cuanto a la tercera pregunta “La ilegalidad no se puede cohonestar señor personero, por ello, se le requiere de su intervención INMEDIATA con resultados positivos como lo exige la política de los ENTES DE CONTROL, siendo imperiosa su reubicación.”.

Frente a esta solicitud más que indecorosa e impositiva, y en el corto tiempo de mi nombramiento en este despacho, me permito manifestar que por conocimiento propio esas ocupaciones llevan más de 18 años, bajo el amparo de una acción constitucional por parte del señor ANIBL ORTIZ, y las demás de venta de fritanga por espacio de más de 30 años.

Conforme lo anterior, esto no es óbice para darle tramite por ante la oficina el señor Alcalde quien es el competente para adelantar las acciones correspondientes de recuperación del espacio público y bajo el conocimiento del amparo que goza el señor ORTIZ.

Así mismo, informo a su despacho que mediante oficio No. 103, se trasladó al señor alcalde el presente petitorio con observancia de informar los resultados del presente.

Las acciones por parte de este Despacho han sido disimiles como el conocimiento que se puso de presente que mientras se surte la remodelación del parque principal, se reubicarán estas ventas en la plaza de mercado donde existe el espacio para que de forma transitoria ejerzan su actividad.

Una vez remodelado el parque principal, serán reubicados en estructuras o casetas destinadas para tal fin.

Debo manifestar que usted elevó petición sobre los mismos hechos vía correo en la fecha 11 de mayo de 2016, a lo cual se le dio respuesta en la fecha mayo 25 hogaño.

EN CUANTO A LAS ACCIONES DE ESTE DESPACHO: el suscrito personero Municipal procedió a lo siguiente:

1.- Oficiar y trasladar al señor alcalde a carca de su petitorio con observancia de resultados de reubicación y recuperación del Espacio Público, teniendo en cuenta además, el principio de confianza legítima que este servidor debe prestar a la luz de las decisiones de la Honorable corte constitucional para evitar se vulneren derechos fundamentales como se indica en los precitados referentes.

2.- Se obtuvo información que mientras se adelantan obras de remodelación del parque principal se reubicaran en los sitios indicados.

3.- Se obtuvo respuesta por parte del señor Inspector de Policía en igual sentido que se van a reubicar las tres casetas que se encuentran actualmente ocupando el espacio público.

En consecuencia, este despacho estará atento al cumplimiento de los compromisos aquí adquiridos para hacer efectivo las inquietudes por usted puestas en conocimiento.

Espero haber satisfecho sus inquietudes.

Anexo: 6 Folios

Atentamente,

Original firmado

MAURICIO CARDENAS ROJAS
Personero Municipal.


CONSTANCIA DE FIJACION

Siendo las siete (7:00) de la mañana del día veinticuatro (24) de Marzo de 2018, se fija en la cartelera el presente aviso por el término de diez (10) días hábiles.

Original firmado
ALVARO PALMA ORJUELA
Secretario de Gobierno

Publicado en el sitio Web: 24 de Marzo de 2018

Información Válida hasta: 05 de Marzo de 2029

Fecha de última actualización: 23 de Marzo de 2018

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La Sede Operativa de Tránsito de la Gobernación del Tolima DATT en Alvarado, informa a todos los usuarios que el servicio de atención al público a partir del día 14 de Febrero se encuentra suspendido por motivo de remodelación de las instalaciones para el mejoramiento del servicio y este se restablecerá para el próximo 4 de abril de 2017.

Se tendrá servicio al público a partir del 14 de Marzo de 2017.


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