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05 de 2017 Respuesta a Derecho de Petición. Radicado 3460 de 2017 - Carlos Alberto Sanabria de Noviembre 17 de 2017

Dependencia:

Servicios Publicos

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EDICTO

EL PROFESIONAL UNVIRSITARIO DE LA OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE ALVARADO – TOLIMA

AVISA:

Mediante oficio radicado interno No. SE-52.24-2137 de 2017 – LUIS ENRIQUE CORRAL GUZMAN – Profesional Universitario dio respuesta al derecho de petición presentado por el señor CARLOS ALBERTO SANABRIA, en vista que el peticionario no se pudo notificar personalmente del contenido de la respuesta del oficio Radicado en Octubre 12 de 2017, se procederá a notificarlo por edicto de conformidad a los artículo 67, 68 y 69 del Código del Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual se encuentra publicado en la cartelera de la Alcaldía Municipal de Alvarado y se publica en el sitio web institucional www.alvarado-tolima.gov.co


Alvarado Tolima,


SE – 52.24 . 2137


Señor:
CARLOS ALBERTO SANABRIA
Alvarado


Respetado Señor:

En atención al oficio radicado interno No. 3460 de 2017, me permito dar contestación al derecho de petición en los siguientes términos:
Artículo 23 del Constitución Nacional. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

HECHOS:

PRIMERO. No me consta que los usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo hayan presentado un movimiento masivo alguno, por la mala prestación de los servicios públicos. Los usuarios cuentan con el COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTRO SOCIAL de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, como un organismo de control en representación de los usuarios y tampoco he recibido correspondencia ni requerimiento Alguno por la mala prestación de los servicios públicos.

SEGUNDO. La Secretaría de Salud del Departamento del Tolima realiza la evaluación de los instrumentos básicos para garantizar la calidad del agua para consumo humano que suministra la persona prestadora del servicio público del acueducto con los siguientes criterios:

Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano de la persona prestadora –IRCapp: los resultados obtenidos son calculados de acuerdo a la revisión y análisis realizados de conformidad con los artículos 24, 25, 26, y 27 de la Resolución 2115 de 2007.

Índice de Riesgo por Abastecimiento de Agua para Consumo Humano de la Persona prestadora (IRABAapp): Los resultados obtenidos de este instrumento son calculados de conformidad con los artículos 17 y 18 de la Resolución 2115 de 2007.

Buenas Practicas Sanitarias (BPSpp): Los resultados obtenidos de este instrumento son calculados de conformidad con la Resolución 082 de 2009.


El Concepto Sanitario “Favorable con Requerimiento”.

TERCERO. Dando cumplimiento al fallo de la Acción Popular de la Procuraduría Judicial y Agraria del Tolima contra el Departamento del Tolima – Secretaría de Salud y Municipio de Alvarado. Radicación No. 00043/06 proferido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito se aprobó el Pacto de Cumplimiento logrado dentro de la Acción promovida por el señor Procurador II Judicial y Agrario para el Tolima contra los accionados antes mencionados, en el punto 8 del pacto de cumplimiento:

En cuanto a los micro medidores se debe instalar aproximadamente 645, actualmente hay instalados 300 que me no están en servicio, en cuanto a los restantes están contemplados en el proyecto que se está gestionando con el Departamento del Tolima, denominado Adecuación, Optimización y puesta en marcha de la nueva red de distribución del Acueducto Urbano del Municipio de Alvarado, por la cual una vez firmado el convenio con el Departamento se compromete a instalarlos en un plazo de 7 meses. Aporta copia del Oficio 131 del 14 de marzo con el cual radicó el proyecto.

El día 26 de Abril de 2013 en el salón comunal, la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima – EDAT – E.S.P. Oficial realizó la entrega física de las obras relacionadas con el proyecto del objeto del Contrato de Obra No. 063 del 19 de Noviembre de 2012, Objeto: Suministro e instalación de la micro mediación para la puesta en marcha de la nueva red de distribución del acueducto urbano del municipio de Alvarado Tolima.

CONDICIONES CONTRACTUALES FINALES

ITEM ACTIVIDAD UM CANTIDAD

1.1. Suministros e instalación de Cajilla para medidor incluye registro de corte, registro de Bola, demolición de andenes y retiro de sobrantes.
UND

703
1.2 Suministro e instalación de medidor de agua potable tipo chorro único diámetro ½ clase B incluye calibración.
UND
618
IMP Suministro de Cajilla para medidor incluye registro de corte y registro de Bola.
UND
85

Recibieron a entera satisfacción los trabajos, destinados a beneficio de la comunidad del municipio de Alvarado y habiendo verificado que la obra se encuentra terminada y funcionando, de acuerdo con la finalidad y destino de su ejecución según las especificaciones técnicas y diseño del proyecto estructurado mediante el Contrato de Consultoría EDAD No. 051 de 2010.

Por lo anterior mencionado, no es cierto que en el municipio de Alvarado se encuentren instalados medidores entre hace ocho (8) y veinte (20) años, y en alto porcentaje de usuarios no o tienen.

CUARTO. El día 27 de Febrero de 2016 la Oficina de Servicios Públicos realizó reunión con la comunidad en la que se trataron los siguientes temas: 1.Informe general sobre los consumos de agua en el casco urbano y puesta en marcha de la micro medición. 2. Socialización sobre la Ley 373 de 1993. 3. Necesidad de poner en marcha de la micro medición en casco urbano.

El día 5 de Agosto de 2016 se realizó reunión en el despacho del Alcalde Municipal en la que se trataron los siguientes temas: 1.Puesta en marcha de la micro medición y apoyo a la socialización. 2. Comparendo ambiental: poda y tala de árboles, residuos de construcción y demolición. 4. Espacio público.
En los primeros días del mes de Agosto de la vigencia 2016, la Oficina de Servicios Públicos entregó volante puerta a puerta en la que textualmente se les informa a los usuarios lo siguiente:

LA OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO ALVARADO
INFORMA:

A LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE ALVARADO, QUE A PARTIR DEL PRIMERO DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, SE REFLEJERA EN SU FACTURA EL COBRO DE ACUERDO A LOS METROS CUBICOS (M3) DE AGUA CONSUMIDA EN SU VIVIENDA.
NOTA: SE PROCEDE DE ACUERDO A LA LEY 142 DE 1994.

LEY 142 / CAPITULO V / ARTICULO 146, LA MEDICION DEL CONSUMO, Y EL PRECIO EN EL CONTRATO: La empresa y el suscriptor o usuario tiene derecho a que los consumos se midan, a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles, y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.

El día 11 de agosto de 2016 se realizó reunión con la comunidad en la que se trataron los siguientes temas: 1. Ahorro y uso eficiente del agua, expositor empresa alternativas viales. 2. Información puesta en marcha de la micro medición – expositor jefe de servicios públicos. 3. Manejo de residuos de construcción y demolición – expositor jefe de servicios públicos. 4. Manejo de podas y corte de árboles – expositor jefe de servicios públicos. 5. Procedimientos para el corte y poda de un árbol – expositor Carlos Fernando Cortes – Director de la UMATA.

El día 25 de agosto de 2016 se realizó reunión con la comunidad en que se trataron los siguientes temas: 1. Ahorro y uso eficiente del agua. 2. Información puesta en marcha de la micro medición.

Como se puede evidenciar la Administración Municipal a través de la Oficina de Servicios Públicos se socializó la puesta en marcha de la micro medición, la convocatoria se hace pública y muy seguramente no asistió a las diferentes convocatorias.

QUINTO. No me consta que los usuarios del agua de las fincas, bombas de gasolina, dueños de marranera y establecimientos de comercio, tienen acometidas de dos (2) pulgadas y que a ninguno de ellos se les ha instalado medidor. De esta forma me permito invítalo en compañía de VOCAL DE CONTRO elegigo por el COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE SERVICIOS PUBLICOS como representante de los USUARIOS, para proceder a realizar las visitas para tomar los correctivos y someterlos en iguales condiciones a los demás suscritores.

SEXTO. No me consta y rechazo su afirmación al manifestar que un ciudadano Alvaradense cuando mejora o construye su vivienda, de inmediato le suben el estrato para poder cobrar más por la pésima prestación del servicio.

La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.

Los ciudadanos que no estén de acuerdo con el estrato asignado a una o varias viviendas, pueden solicitar su modificación a través de una comunicación escrita dirigida a la Secretaría de Planeación e Infraestructura, Ante esta primera instancia, se exponen las razones que motivan la petición. Esta solicitud deberá ser radicada en la Alcaldía Municipal.

La primera instancia deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a dos (2) meses. El solicitante deberá notificarse de la respuesta en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles de forma personal ante la Secretaría de Planeación e Infraestructura. Si no se está de acuerdo con lo resuelto por la primera instancia se podrá solicitar que el Comité Permanente de Estratificación de Alvarado Tolima le dé trámite en segunda instancia. Quienes hayan surtido el trámite en primera instancia, cuentan con diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación para apelar ante el Comité Permanente de Estratificación de Alvarado Tolima. El solicitante deberá dirigir una nueva comunicación escrita y efectuar su radicación. El Comité cuenta con dos (2) meses para responder la solicitud.

Las labores de actualización de las estratificaciones deben realizarlas la Alcaldía Municipal puesto que la Ley 142 de 1994, en su artículo 101.1. Establece que la estratificación es responsabilidad directa e indelegable del Alcalde, y de otra parte, la Ley 732 en su Artículo 6 preceptúa que las solicitudes de revisión del estrato urbano o rural, que hagan las personas o grupos de personas a la Alcaldía deberán ser resueltas en primera instancia por la Alcaldía Municipal.

Por circunstancias que ameritan la actualización de la estratificación de la cabecera tales como: a) Se han presentado nuevos desarrollos urbanos (nuevas manzanas y nuevos predios) que no se encuentran en el estudio inicial y existen predios que se encuentran sin vivienda en el estudio inicial y hoy se encuentran con vivienda. b) Se deben registrar en la base de datos cambios significativos de las características de las viviendas y su entorno, ocurridos durante el periodo comprendido entre la fecha de la estratificación inicial y la fecha de la nueva actualización y, c) Las administraciones municipales y los Comités Permanente de Estratificación deben dar continuidad a la labor de atención de reclamos de los usuarios de servicios públicos domiciliarios y de la incorporación de nuevos desarrollos urbanos, para lo cual se debe contar con una actualización de la estratificación socioeconómica.

Una de las obligaciones del suscriptor o usuario. B) Dar aviso por escrito a la empresa en los casos en los que se ensanche, reconstruya o reemplace por otra edificación el inmueble objeto del servicio, ya sea aumentado en área construida o cambiando de destino el inmueble, con el fin de que la Empresa pueda decidir si es necesario reacondicionar los servicios para poder continuar su prestación en forma adecuada a las nuevas condiciones. Si se hiciere las modificaciones sin conocimiento de la empresa, ésta podrá suspender el servicio hasta tanto se legalice la situación y se cubra las sumas causadas por la notificación.

SEPTIMO. No me consta y rechazo categóricamente sus afirmaciones en este punto y quiero hacer extensiva la siguiente información en el tema de estratificación: En Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del municipio de Alvarado – Tolima, CNE – Consejo Nacional Electoral y MOE – Misión de Observación Electoral, NUNCA se recibieron por parte de los partidos, movimientos políticos, candidatos a Corporaciones públicas y ciudadanía queja de proselitismo político a favor de campaña política referente a la rebaja el valor total o parcial por la prestación del servicio del acueducto como usted lo afirma, como consta en las diferentes actas de la comisión.

Por la gravedad de su afirmación se procederá a colocar la respectiva denuncia para que realice la investigación respectiva y con su colaboración se sancione a los responsable que cometieron el presunto delito.

OCTAVO. No me consta que los usuarios del servicios de agua en Alvarado, desconozcan cuantos millones han pagado por debajo de la mesa cada uno de los propietarios de las bombas de gasolina, dueños de marraneras, propietarios de establecimientos de comercio, dueños de haciendas y fincas al momento de adjudicarles el servicio de agua y desconozcan en que bolsillo ha ido a para el dinero cancelado por conceder la prestación del dicho servicio.
Por la gravedad de su afirmación se le compulsara copia al usuario citado en dicho Numeral y se procederá a colocar la respectiva denuncia para que realice la investigación respectiva y con su colaboración se sancione a los responsable que cometieron el presunto delito.

NOVENO. Al Punto me permito detallar los proyectos ejecutados durante las vigencias 2012 al 2014 desarrollados por la EDAT, mediante contratos de obra 063 del 19 de Noviembre de 2012 en el municipio de Alvarado cuyo objeto fue suministro de instalación de la micro medición para la puesta en marcha de la nueva red de distribución del acueducto urbano del Municipio de Alvarado; beneficiando a 618 usuarios de estratos 1 y 2, igualmente la Edat mediante el contrato 077 del 27 de diciembre de 2012 desarrollo el mejoramiento del sistema de acueducto según plan maestro del Municipio de Alvarado, dichas obras fueron entregadas por la Edat al Municipio de Alvarado en Diciembre de 2014, en el desarrollo y la ejecución de los contratos anteriormente mencionados no hubo problemas algunos que dificultaran el desarrollo de la ejecución.

ESTIMACION DE LA DEMANDA DE CAUDALES DE AGUA POTABLE

ASIGNACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD

Tal como lo establece el titulo A.3.1. del RAS 2000 el nivel de complejidad de una población depende del número de habitantes que la componen y de su capacidad económica. La selección se hace de acuerdo con los parámetros que se presentan a continuación:

Tabla 37. Nivel de complejidad


Nivel de complejidad Población en la zona urbana
(ha)* Capacidad económica de los usuarios
Bajo < 2500 Baja

Medio
2501 – 12500
Baja

Medio- Alto
12501 – 60000
Medio

* Incluye la población flotante

Fuente: Reglamento técnico del sector. RAS 2000. Titulo A.3.1.

El nivel de complejidad es medio por población y bajo por capacidad económica Como lo establece el titulo A.3.2. del RAS 2000 la selección del nivel de complejidad del sistema es la mayor de las dos.

El titulo A.3.2 establece que el nivel de complejidad del sistema adoptado debe ser el que resulte mayor entre la clasificación obtenida por la población urbana y la capacidad económica, por lo tanto el nivel de complejidad asignado para el municipio de Alvarado es MEDIO.

PERIODO DE DISEÑO

De acuerdo al Articulo 40 de la Resolución 0330 de Junio 8 de 2017 de las NORMAS RAS tenemos un periodo de Diseño de 25 años sin importar el nivel de complejidad.

EVALUACIÓN DE LAS DOTACIONES DE AGUA

DOTACIÓN NETA

La determinación de la dotación neta actual se basó en la capacidad de PTAP existente que es igual a 20 l/s según reporte hecho por la Empresa de Servicios Públicos de Alvarado, operador del sistema de acueducto del Municipio. Posterior a esto se construyó un modulo similar de igual o mayor tamaño al igual que su almacenamiento con un caudal de 20 l/s. eso nos deja con una produccion maxima de 40 l/s.

Se adoptan los lineamientos de la resolución 0330 de Junio 8 de 2017 de las NORMAS RAS, que indica que en municipios donde aún no se determinan las dotaciones propias se deberá adoptar la Tabla 1. Siguiente:

TABLA No 1

Dotación Neta máxima por habitante según la altura sobre el nivel del mar de la zona atendida
ALTURA PROMEDIO SOBRE EL NIVEL DEL MAR DE LA ZONA ATENDIDA Dotación neta máxima (L/hab.día)
> 2000 m.s.n.m 120
1000 – 2000 m.s.n.m 130
< 1000 m.s.n.m 140



El Municipio de Alvarado está ubicado sobre la cota 439 m.s.n.m por tanto la dotación neta que se considera para consumo poblacional es de 140 l/hab/dia.
De acuerdo a lo anterior y la proyección de la población para el año 2036 se obtuvo una dotación neta de 140 l/hab/día incluyendo el ajuste por tratarse de una localidad con clima cálido.

DECIMO. De conformidad a la Ley 482 de 1993, el día 28 de Diciembre de 2016 el Alcalde Municipal presentó el informe anual de Rendición de Cuentas a la ciudadanía en general, en la que se presentó un balance de resultados de los objetivos, políticas, programas y estrategias adelantadas en el marco del Plan de Desarrollo Municipal, por la Administración en términos de eficiencia, eficacia y efectividad en el desempeño de cada una de las dependencias.

DECIMO PRIMERO. En reunión que se realizada en el mes de diciembre del año pasado en el municipio de Alvarado en la que hizo presencia el Dr. Guillermo Alfonzo Jaramillo Martínez – Alcalde de Ibagué que por gestión del señor Alcalde Municipal de Alvarado referente al tratamiento de las aguas servidas del sector Salado que se arrojan al río Alvarado, manifestando el Alcalde de Ibagué que se encuentra formulando un proyecto para el tratamiento de aguas servidas de dicho sector con la construcción PTAR –Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con una capacidad de tratar 500 L/Seg, con ello estaría solucionando el vertimientos de agua directamente a la fuente hídrica. El cobro de las tarifas del servicio de acueducto se realiza de acuerdo a la estratificación socioeconómica de la clasificación de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, en grupos o estratos.
Los estratos socioeconómicos se denominan así:

Estrato Uno 1 Bajo-Bajo
Estrato Dos 2 Bajo
Estrato Tres 3 Medio-Bajo
Estrato Cuatro 4 Medio
Estrato Cinco 5 Medio-Alto
Estrato Seis 6 Alto

La estratificación socioeconómica se utiliza principalmente para cobrar de manera diferencial, o por estratos, los servicios públicos domiciliarios. Así, los usuarios de los estratos 1 y 2 reciben subsidio y los de estratos 5 y 6, al igual que los usuarios no residenciales (Comerciales e Industriales) pagan contribución o sobrecosto, en porcentajes determinados por la ley.

Por lo anterior mencionado se hace de acuerdo a la estratificación del bien inmueble y se la aplica el subsidio y la contribución según el estrato y no se hace discriminación, por preferencias como usted lo afirma y se hace porque Colombia es un Estado Social de Derecho fundado, entre otros principios constitucionales, en la solidaridad y en la redistribución del ingreso de las personas que lo integran.

DECIMO SEGUNDO: El cobro de las tarifas del servicio de acueducto se realiza de acuerdo a la estratificación socioeconómica de la clasificación de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, en grupos o estratos.
Los estratos socioeconómicos se denominan así:

Estrato Uno 1 Bajo-Bajo
Estrato Dos 2 Bajo
Estrato Tres 3 Medio-Bajo
Estrato Cuatro 4 Medio
Estrato Cinco 5 Medio-Alto
Estrato Seis 6 Alto

La estratificación socioeconómica se utiliza principalmente para cobrar de manera diferencial, o por estratos, los servicios públicos domiciliarios. Así, los usuarios de los estratos 1 y 2 reciben subsidio y los de estratos 5 y 6, al igual que los usuarios no residenciales (Comerciales e Industriales) pagan contribución o sobrecosto, en porcentajes determinados por la ley.

Por lo anterior mencionado se hace de acuerdo a la estratificación del bien inmueble y se la aplica el subsidio y la contribución según el estrato y no se hace discriminación, por preferencias como usted lo afirma y se hace porque Colombia es un Estado Social de Derecho fundado, entre otros principios constitucionales, en la solidaridad y en la redistribución del ingreso de las personas que lo integran.

DECIMO TERCERO: “1. Cuando no se pueda medir el consumo mediante los instrumentos adecuados, éste se podrá determinar según dispongan los contratos uniformes, con base en consumos promedios de otros períodos del mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales.

2. Los contratos de servicios públicos deberán indicar la forma en la que se determinará el consumo en éstos casos.

3. La falta de medición del consumo por acción u omisión del usuario justificará la suspensión del servicio o la terminación del contrato, sin perjuicio de que la empresa determine el consumo en las formas antes citadas.

4. La empresa está obligada a investigar las desviaciones significativas que presente un usuario frente a consumos anteriores; mientras esto ocurre podrá facturar utilizando uno de los métodos ya descritos. Aclarada la causa de la desviación podrá cargar o abonar al usuario la diferencia.”
En suma, la regulación reconoce a las empresas de servicios públicos el derecho a facturar los consumos que no se hayan facturado por dificultades en la medición así mismo, establece la forma en la que se calculará ese consumo según lo dispongan los contratos de condiciones uniformes, bien sea por promedio de los últimos consumos del mismo suscriptor; por promedio de suscriptores similares o por aforos individuales.

DECIMO CUARTO: A este punto me permito responder los numerales enunciado asi:

a) El Estudio Tarifario de los servicios públicos domiciliarios que presta la Alcaldía Municipal de Alvarado fueron aprobados por la Junta Municipal de Servicios Públicos así:

Acuerdo 01 de septiembre de 2008

Por medio del cual se establecen los costos de referencia para los servicios de Acueducto y Alcantarillado

Acuerdo 02 de septiembre de 2008

Por medio del cual se establecen los costos de referencia para los servicios de Aseo

b) Referente al incremento

El valor de la factura se debe los daños que tiene la red intradomiciliaria, reflejando un consumo exesivo como se lo he manifestado en varias ocasiones de conformidad a la visita realizada a su lugar de residencia donde se hizo la revisión técnica al medidor para verificar su estado ya que la medida era exacta. Se solicito la revisión de la red intradomiciliaria de agua para corregir las perdidas y evitar los consumos alto en el medidor, causando incremento en la
factura.

c) Exoneración en el pago de los servicios públicos domiciliarios y acuerdos de pago.
Sobre estos aspectos se ratifica la línea conceptual contenida en el concepto SSPD-OAJ-2010-669:
"En el régimen de los servicios públicos domiciliarios no existe gratuidad ni exoneración en el pago de tales servicios. Es así, que de conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 130 de la Ley 142 de 1994, si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá de dos períodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio.

Ahora bien, las deudas derivadas de la prestación de los servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante la jurisdicción ordinaria o bien ejerciendo la jurisdicción coactiva, en los términos señalados en el punto anterior.

d) Formas de medición cuando no es posible medir con los instrumentos técnicos
Por regla general la empresa prestadora, cobra los consumos conforme a la medición directa y real de la prestación de su servicio a través de visitas periódicas implementando los instrumentos técnicos idóneos para ello, de manera que la medición real del consumo es el elemento principal de su cobro, sin embargo, la empresa prestadora podrá, excepcionalmente, establecer el valor del consumo del servicio a través de otros mecanismos de medición conforme al art. 146 de la Ley 142 de 1994, cuando sin acción u omisión de las partes, durante un período no sea posible medir razonablemente con instrumentos los consumos y según lo disponga el contrato de condiciones uniformes, de la siguiente forma: a) Por promedio de consumo de otros períodos del mismo suscriptor o usuario, b) Por promedio de consumos de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares a la del suscriptor o usuario a medir, y c) Por aforo individual.

Los consumos por promedio, han de entenderse como aquella medición realizada por la empresa prestadora, cuando por su acción u omisión no ha sido posible efectuarla directamente a través de los medios técnicos o tecnológicos idóneos para tales efectos, determinando la misma conforme a la media de los históricos de consumos del usuario o en su defecto de otros tantos que se encuentren en las mismas condiciones, promedio que se realiza acorde a los últimos seis (6) meses de consumo.

Advirtiendo que el cálculo de la medición promediada de consumos deber realizarse conforme a los consumos de los últimos seis (6) meses a la luz del inciso tercero del artículo 146 de la ley 142 de 1994.

En ese sentido, podemos afirmar que la medición por promedio es una medición de carácter excepcional que se configura siempre que no sea posible medir razonablemente el consumo, en los términos de la norma en mención; de manera que si un predio se encuentra desocupado, lo consecuente es la inexistencia de consumo, caso en el cual, si la medición es acorde con la verificación del funcionamiento del aparato, será esta la medida que tendrá en cuenta la empresa al generar la factura; de modo que no es posible el cálculo de promedios de los consumos por cuanto en efecto no hay registro a promediar y se entiende que la medida 0 se encuentra corroborada con la verificación del funcionamiento del medidor. No obstante, cada caso supone circunstancias de orden particular que deberán ser revisadas tanto por el usuario como por la empresa, puesto que puede suceder que en un período específico el predio se encuentre desocupado, pero para el siguiente presente un consumo significativo que amerite una investigación de la desviación significativa que, a luces del artículo 149 de la Ley 142 de 1994, habilita el cobro por promedio, entre otras opciones, hasta tanto se investigue la causa que le dio orígen.

No sobra señalar que, aun cuando un inmueble se encuentre desocupado corresponde al usuario o suscriptor asumir el cargo fijo que representa los costos necesarios para que el prestador del servicio público domiciliario garantice la disponibilidad permanente del mismo, salvo que se haya presentado la suspensión del servicio por mutuo acuerdo, según lo establece la regulación ya comentada.

Conforme a la normatividad anteriormente transcrita, nos permitimos ratificar lo señalado por esta oficina en concepto SSPD-OJ-2014-222, al concluir:

1. Cuando no se pueda medir el consumo mediante los instrumentos adecuados, éste se podrá determinar según dispongan los contratos uniformes, con base en consumos promedios de otros períodos del mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales.

2. Los contratos de servicios públicos deberán indicar la forma en la que se determinará el consumo en éstos casos.

3. La falta de medición del consumo por acción u omisión del usuario justificará la suspensión del servicio o la terminación del contrato, sin perjuicio de que la empresa determine el consumo en las formas antes citadas.

4. La empresa está obligada a investigar las desviaciones significativas que presente un usuario frente a consumos anteriores; mientras esto ocurre podrá facturar utilizando uno de los métodos ya descritos. Aclarada la causa de la desviación podrá cargar o abonar al usuario la diferencia.”
En suma, la regulación reconoce a las empresas de servicios públicos el derecho a facturar los consumos que no se hayan facturado por dificultades en la medición así mismo, establece la forma en la que se calculará ese consumo según lo dispongan los contratos de condiciones uniformes, bien sea por promedio de los últimos consumos del mismo suscriptor; por promedio de suscriptores similares o por aforos individuales.

e) Al presente enciso del Numeral Décimo Cuarto

Me permito informar que la oficina de servicios públicos NO es un ente descentralizado de la Administración Municipal, por lo Tanto es la Secretaria de Hacienda Municipal la encargada del recaudo de conformidad al CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES, suscrito entre el prestador y el usuario

DECIMO QUINTO: Soporte Legal y Tecnico
La ley 142 de 1994 Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, determina los elementos de las fórmulas de tarifas de los servicios Públicos Domiciliarios y se dictan otras disposiciones, expresa lo siguiente:
Elementos de las fórmulas tarifarias

La ley de servicios públicos domiciliarios –Ley 142 de 1994- determinó en su artículo 90 los elementos de las fórmulas tarifarias, advirtiendo que por disposición legal las comisiones de regulación de cada servicio pueden diseñar y hacer públicas diversas opciones, así:
“Artículo 90. Elementos de las fórmulas de tarifas. Sin perjuicio de otras alternativas que puedan definir las comisiones de regulación, podrán incluirse los siguientes cargos:

90.1. Un cargo por unidad de consumo, que refleje siempre tanto el nivel y la estructura de los costos económicos que varíen con el nivel de consumo como la demanda por el servicio.

Un cargo fijo, que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de uso.

Se considerarán como costos necesarios para garantizar la disponibilidad permanente del suministro aquellos denominados costos fijos de clientela, entre los cuales se incluyen los gastos adecuados de administración, facturación, medición y los demás servicios permanentes que de acuerdo a definiciones que realicen las respectivas comisiones de regulación, son necesarios para garantizar que el usuario pueda disponer del servicio sin solución de continuidad y con eficiencia.

90.3. Un cargo por aportes de conexión el cual podrá cubrir los costos involucrados en la conexión del usuario al servicio. También podrá cobrarse cuando, por razones de suficiencia financiera, sea necesario acelerar la recuperación de las inversiones en infraestructura, siempre y cuando estas correspondan a un plan de expansión de costo mínimo. La fórmula podrá distribuir estos costos en alícuotas partes anuales.

El cobro de estos cargos en ningún caso podrá contradecir el principio de la eficiencia, ni trasladar al usuario los costos de una gestión ineficiente o extraer beneficios de posiciones dominantes o de monopolio. Las comisiones de regulación siempre podrán diseñar y hacer públicas diversas opciones tarifarías que tomen en cuenta diseños óptimos de tarifas. Cualquier usuario podrá exigir la aplicación de una de estas opciones, si asume los costos de los equipos de medición necesarios.”

De conformidad con lo anterior, las fórmulas tarifarias deben estar compuestas básicamente por tres elementos:

- Un cobro del cargo por unidad de consumo(2), el cual, es el precio que el usuario paga por la unidad de servicio consumido respecto de cada uno de los servicios públicos domiciliarios, de manera que es Kilovatio (kwh) de energía, Metro Cúbico (m3) de agua o gas natural, acotando que este tipo o modalidad de medida no es aplicable al servicio de aseo ya que no tiene cobro de cargo por unidad. Es oportuno indicar que en el caso del servicio público domiciliario de aseo se hace exigible el cobro del cargo fijo(3), independientemente que el inmueble se encuentra habitado o no, y/o de igual forma produzcan o no residuos sólidos o desechos, caso en el cual, los usuarios en efecto deben cancelar el barrido y limpieza de las áreas públicas por razones de orden sanitario y ambiental(4).

En esta misma línea, las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios deben fundamentar esencialmente el cobro de los consumos en sus facturas a través del cargo por unidad de consumo siempre que exista consumo, y cuando no sea posible su medición directa pero exista el consumo, acogerá indudablemente a las figuras de los consumos promediados contemplados en la ley general de servicios, o a las formas subsidiarias de determinar el consumo previstas en el artículo 146 ibídem.

Un cobro de un cargo fijo por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos, al respecto, esta oficina Jurídica se permite ratificar lo expresado en concepto SSPD-OJ-2014-059en donde señalo:
(…)

“…Ahora bien, la ley considera como costos necesarios para garantizar la disponibilidad permanente del suministro, aquellos denominados costos fijos de clientela, entre los cuales se incluyen los gastos adecuados de administración, facturación, medición y los demás servicios permanentes que, de acuerdo a las definiciones que realicen las respectivas comisiones de regulación, son necesarios para garantizar que el usuario pueda disponer del servicio sin solución de continuidad y con eficiencia. (Negrilla y subrayado por fuera del texto original)

Con todo, cuando el numeral 2 del artículo 90 de la Ley 142 de 1994 indica que no importa el nivel de uso del servicio, quiere decir que el cargo fijo se cobra a quienes cuenten con el contrato de prestación de servicios públicos domiciliarios, sin que se tenga en cuenta para el cobro de éste cargo la utilización del servicio, puesto que él obedece a la posibilidad con que cuenta el usuario de utilizarlo en el momento que lo necesite; en otros términos, hace referencia a la disponibilidad del servicio.

Por tal razón, el usuario que haya incumplido con sus obligaciones contractuales o que no haya podido utilizar el servicio, no queda exonerado de realizar el pago del cargo fijo, toda vez que la empresa está disponible para la prestación del servicio y en esta medida la normativa vigente la faculta para efectuar este cobro.

El usuario sólo estaría exonerado del cobro de cargo fijo en los casos de falla en la prestación del servicio conforme al artículo 137 de la Ley 142 de 1994, cuando el servicio sea suspendido de común acuerdo de conformidad con el artículo 138 ibídem, cuando el contrato se de por terminado o cuando la regulación así lo señale de manera expresa. De acuerdo con esto, se tiene que el cobro del cargo fijo debe pagarse independientemente de que el inmueble se encuentre ocupado o no, toda vez que éste refleja los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio, independientemente de su nivel de uso.

Ahora bien, el cargo fijo opera en cada uno de los servicios públicos domiciliarios de la siguiente forma:

a) Cargo fijo en acueducto y saneamiento básico

La Resolución CRA 287 de 2004, actualmente vigente, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, señala en el artículo 2
que las fórmulas tarifarias para los servicios de acueducto y alcantarillado incluyen un cargo fijo y un cargo por unidad de consumo, y en los artículos 4 y siguientes indica la forma de calcular cada uno de ellos...” (Negrilla fuera del texto)

De conformidad con lo manifestado, el cargo fijo puede incluirse en la estructura tarifaria de los servicios a que se refiere la Ley 142 de 1994, siempre y cuando la regulación así lo determine y se cuente con el contrato de prestación de servicios públicos domiciliarios, por lo que el cobro se realiza sin tener en cuenta para ello, si el servicio se ha utilizado no.

Ahora bien, en virtud de la onerosidad del contrato, una de las principales obligaciones que surgen una vez suscrito el contrato de condiciones uniformes, es la de efectuar el pago por el servicio recibido, cuyo cobro se realiza mediante la factura de servicios públicos domiciliarios y sólo puede realizarse por quien tiene la calidad de prestador del servicio.

Al respecto es importante tener en cuenta, que el cobro del cargo fijo solo procede cuando existe disponibilidad del servicio, circunstancia que deberá analizarse en cada caso concreto, teniendo en cuenta que el numeral 2 del artículo 90 de la Ley 142 de 1994, dispone que es posible incluir el cobro de un cargo fijo “que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de uso”

En suma el cargo fijo, puede incluirse en la tarifa cuando la regulación así lo determine, y una vez exista el contrato de servicios públicos domiciliarios se genera su cobro, independientemente que el servicio sea o no utilizado.

- Un cargo por aportes de conexión, el cual podrá cubrir los costos involucrados en la conexión del usuario al servicio y que también podrá cobrarse cuando, por razones de suficiencia financiera, sea necesario acelerar la recuperación de las inversiones en infraestructura, siempre y cuando estas correspondan a un plan de expansión de costo mínimo. La fórmula podrá distribuir estos costos en alícuotas partes anuales.

Así las cosas, por regla general la base de liquidación es el registro real y directo que arroja la micromedición del consumo del usuario y/o suscriptor. Sin embrago, cuando el consumo es cero, solo es posible el cobro por parte de las empresas prestadoras del servicio de aquellos cargos fijos exceptuando el servicio de energía eléctrica, afirmando, en efecto, que no existe consumo esporádico y/o fugas eventuales en el servicio público, sin que se pueda predicar, por ello, la pro mediación de los consumos, de modo que el cargo por unidad de consumo, es el precio que el usuario paga por la unidad de servicio consumido respecto de cada uno de los servicios públicos domiciliarios, para energía eléctrica es Kilovatio (kwh), Metro Cúbico (m3) de agua o gas natural, sin que esta modalidad de medida sea aplicable al servicio de aseo ya que no tiene cobro de cargo por unidad, pero si por cargo fijo.

Precisado lo anterior, y absolviendo sus inquietudes relativas a los cargos fijos para cada uno de los servicios públicos domiciliarios, se tiene que normativamente se han definido de la siguiente forma:

Respecto del servicio público de acueducto y alcantarillado, la Resolución expedida por la Comisión de Regulación de Agua potable y Saneamiento Básico CRA 287 de 2004, definió el marco tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado estableciendo un cargo fijo y cargo por consumo variable.
Frente al servicio público de aseo, la Resolución expedida por la Comisión de Regulación de Agua potable y Saneamiento Básico CRA 351 de <sic, es 2005> 2004 definió un costo fijo medio de referencia y un costo variable.

Ahora bien, en caso de predios desocupados ellos dará lugar al cobro del cargo fijo en los servicios públicos que esté permitido. Sin embargo, puede haber registro de consumos por fugas en las acometidas o en las redes internas o consumos mínimos por visitas esporádicas que hagan al inmueble sus dueños o quienes hagan uso del mismo, en cuyo caso la empresa estaría en el derecho de cobrar dichos consumos.

Al respecto, esta oficina Jurídica ha ratificado la procedencia del cobro de los servicios públicos domiciliarios en esta clase de bienes, conforme a lo expuesto en concepto SSPD-OJ-2014-116, en los siguientes términos:

“En este punto, es menester ratificar lo manifestado por esta Oficina, en Concepto SSPD-OJ-2012-519, en los siguientes términos:

En lo referente al cobros de servicios públicos a inmuebles desocupados, por… cualquier otra razón, tenemos que para los servicios de acueducto y alcantarillado no existe disposición legal alguna que regule lo relativo al cobro de servicios para dichos inmuebles.

Frente a dicha situación, lo que permite la regulación es que en desarrollo del artículo 138 de la Ley 142 de 1994, se suspenda el servicio por mutuo acuerdo entre las partes contratantes (usuario y empresa de servicios públicos). En materia de agua potable y saneamiento básico, previo el procedimiento previsto en el artículo 5.3.1.3 de la Resolución 151 de 2001 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA. En estos casos, no procede cobro alguno durante el término de la suspensión.

Sobre este aspecto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en Concepto CRA-OJ-1627 del 4 de abril de 2001, expuso lo siguiente:
“(...) De otra parte, vale la pena precisar que en el supuesto en que el servicio se encontrara suspendido por mutuo acuerdo entre la persona prestadora y el usuario, conforme a lo establecido en el artículo 5.3.1.3 de la Resolución CRA 151 de 2001, no procedería cobro alguno, tal como lo ha señalado la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. En efecto, a juicio de la CRA al no haber disponibilidad del mismo y dado que dicha suspensión no obedece al incumplimiento del usuario o suscriptor, no procede el cobro del cargo fijo; igualmente toda vez que no hay consumo, tampoco procedería el cobro del cargo por unidad de consumo.

Finalmente, a las reclamaciones que versen inmuebles desocupados también se aplica lo dispuesto en el inciso 3o del artículo 154 de la Ley 142 de 1994, vale decir, están sometidas al término de cinco meses allí previsto”.

PETICIONES:

1°- El aumento del valor de las tarifas del servicio público de acueducto no se realizará con el aumento del salario del mínimo legal mensual este se realizará de conformidad al Artículo 2 de la Resolución CRA 543 DE 2011 “Por la cual se establece la metodología para la actualización de tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, sus actividades complementarias y las actividades que realizan los prestadores de los mismos en los términos de la Ley 142 de 1994” expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.9

Artículo 2°. Índice de actualización. La actualización de costos y tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, de sus actividades complementarias y demás, que realizan los prestadores de los mismos servicios en los términos de la Ley 142 de 1994, se llevará a cabo mediante la variación del Índice de Precios al Consumidor - IPC Nacional, publicado de manera oficial por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
2°- Las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto que presta directamente el municipio de Alvarado se fijan de conformidad a la Resolución CRA 543 DE 2011 “Por la cual se establece la metodología para la actualización de tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, sus actividades complementarias y las actividades que realizan los prestadores de los mismos en los términos de la Ley 142 de 1994” expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y no a criterio del responsable de la Oficina de Servicios Públicos.

3. La Ley 142 de 1994, dispone que la competencia de los municipios y por ende del Alcalde, en la prestación de los servicios públicos, consiste básicamente en:

• Asegurar su prestación eficiente por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del municipio (Art. 5.1).

Los aumentos de la tarifa de servicio público del acueducto se realizará de conformidad a la Resolución CRA 543 DE 2011 “Por la cual se establece la metodología para la actualización de tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, sus actividades complementarias y las actividades que realizan los prestadores de los mismos en los términos de la Ley 142 de 1994” expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y no por otro criterio.

4. El consumo es el elemento principal del precio que la empresa le cobra al suscriptor o usuario por el servicio público domiciliario prestado. El consumo se mide con instrumento técnico llamados medidores o contadores individuales; si no es posible medir el consumo con estos elementos, el valor del consumo puede fijarse teniendo en cuenta los consumos promedio anteriores del mismo usuario o de usuarios con hábitos de consumo similares. También puede determinarse mediante aforos individuales.

El cobrará a la totalidad de usuarios incluyendo a los dueños de las haciendas, fincas, propietarios de las bombas de gasolina, establecimiento de comercio y dueños de marraneras.

5°- LEY 142 DE 1994

CAPITULO V
DE LA DETERMINACION DEL CONSUMO FACTURABLE

Artículo 146. La medición del consumo, y el precio en el contrato. Reglamentado por el Decreto Nacional 2668 de 1999. La empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.

Cuando, sin acción u omisión de las partes, durante un período no sea posible medir razonablemente con instrumentos los consumos, su valor podrá establecerse, según dispongan los contratos uniformes, con base en consumos promedios de otros períodos del mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales.

Habrá también lugar a determinar el consumo de un período con base en los de períodos anteriores o en los de usuarios en circunstancias similares o en aforos individuales cuando se acredite la existencia de fugas imperceptibles de agua en el interior del inmueble. Las empresas están en la obligación de ayudar al usuario a detectar el sitio y la causa de las fugas. A partir de su detección el usuario tendrá un plazo de dos meses para remediarlas. Durante este tiempo la empresa cobrará el consumo promedio de los últimos seis meses. Transcurrido este período la empresa cobrará el consumo medido.

La falta de medición del consumo, por acción u omisión de la empresa, le hará perder el derecho a recibir el precio. La que tenga lugar por acción u omisión del suscriptor o usuario, justificará la suspensión del servicio o la terminación del contrato, sin perjuicio de que la empresa determine el consumo en las formas a las que se refiere el inciso anterior. Se entenderá igualmente, que es omisión de la empresa la no colocación de medidores en un período superior a seis meses después de la conexión del suscriptor o usuario.

En cuanto al servicio de aseo, se aplican los principios anteriores, con las adaptaciones que exige la naturaleza del servicio y las reglas que esta Ley contiene sobre falla del servicio; entendiéndose que el precio que se exija al usuario dependerá no sólo de los factores de costos que contemplen las fórmulas tarifarias sino en todo caso de la frecuencia con la que se le preste el servicio y del volumen de residuos que se recojan.

En cuanto a los servicios de saneamiento básico y aquellos en que por razones de tipo técnico, de seguridad o de interés social, no exista medición individual, la comisión de regulación respectiva definirá los parámetros adecuados para estimar el consumo.

6°- A la referida petición de este numeral se rechaza por improcedente y sin ningún juicio constitutivo Por la gravedad de su afirmación y lo invito a colocar la respectiva denuncia para que realice la investigación respectiva para que se sancione a los responsable que cometieron el presunto delito.

El municipio de Alvarado cuenta con alternativas para garantizar que los servicios públicos domiciliarios se presenten a sus habitantes, de manera eficiente.
Apoyar la activa y constructiva participación de los comités de desarrollo y control social, para que alerten a los prestadores en la mejora de los servicios.

• Difundir los derechos y obligaciones de los usuarios de servicios públicos.
• La constitución de veeduría ciudadana como el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

• La Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del municipio de Alvarado Tolima, el cual tendrá como fin las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y salvaguardar de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.

• Control Político. Corresponde al Concejo ejercer función de control a la administración municipal. Con tal fin, podrá citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo, y representantes legales de entidades descentralizadas así como al personero y al contralor. Las citaciones deberán hacerse con anticipación no menor de cinco días hábiles y formularse en cuestionario escrito.

El debate no podrá extenderse a asuntos ajenos al cuestionario y deberá encabezar el orden del día de la sesión. También podrá el Concejo solicitar informaciones escritas a otras autoridades municipales. En todo caso, las citaciones e informaciones deberán referirse a asuntos propios del cargo del respectivo funcionario."

7. Es de aclarar que el municipio de Alvarado Tolima tiene acueducto propio, lo viable es conseguir otra fuente hídrica para el abastecimiento de agua.
El municipio de Alvarado Tolima no cuenta con los recursos presupuestales para la pre inversión, inversión del proyecto, lo que tocaría recurrir a otras fuentes de financiamiento al Plan Departamental de Agua entre otras.

Sin otro en particular

Atentamente,

ORIGINAL FIRMADO
LUIS ENRIQUE CORRAL GUZMAN
Profesional Universitario de Servicios Públicos




CONSTANCIA DE FIJACION

Siendo las siete (7) de la mañana del día quince (15) de Noviembre de 2017 se publica en la cartelera de la Alcaldía Municipal de Alvarado – Tolima el presente aviso, por el termino de diez (10) hábiles.



ORIGINAL FIRMADO

LUIS ENRIQUE CORRAL GUZMAN
Profesional Universitario







Publicado en el sitio Web: 17 de Noviembre de 2017

Información Válida hasta: 30 de Octubre de 2028

Fecha de última actualización: 17 de Noviembre de 2017

  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT)
  • Estatuto Tributario Municipal y se dictan otras disposiciones
  • Antecedentes disciplinarios – Procuraduría General de la Nación
  • DIRECTORIO TELEFONICO INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO MUNICIPIO DE ALVARADO
  • Antecedentes fiscales  – Contraloría General de la Republica
  • Texto completo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera​
  • Pasado judicial
  • Registraduria Nacional del Estado Civil
  • Contraloria Departamental del Tolima
  • servicio nacional de empleo
  • Institución Educativa General Enrique Caicedo
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  • Departamento Nacional de Planeción
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La Sede Operativa de Tránsito de la Gobernación del Tolima DATT en Alvarado, informa a todos los usuarios que el servicio de atención al público a partir del día 14 de Febrero se encuentra suspendido por motivo de remodelación de las instalaciones para el mejoramiento del servicio y este se restablecerá para el próximo 4 de abril de 2017.

Se tendrá servicio al público a partir del 14 de Marzo de 2017.


Política de seguridad:

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